¿Por qué las actividades de cohesión de equipos mejoran el ambiente laboral?

Posted on 2013/10/29 in Cohesión de equipos, Convenciones, Formación, Incentivos, Reuniones de trabajo, Reuniones y comidas de empresa, Secretaría técnica, Team Building

¿Por qué las actividades de cohesión de equipos mejoran el ambiente laboral?

Cuántas veces hemos hablado por teléfono con algún colaborador y hemos dicho: ”tenemos que quedar un día, así nos conocemos y nos ponemos cara”; cuántas veces trabajamos codo con codo con alguna persona que está en otra sede y no conocemos personalmente; o bien tenemos un concepto equivocado de una persona porque no la conocemos lo suficiente, y, cuando por fin nos encontramos con ella, resulta que es muy diferente de lo que nos pensábamos.

Con las actividades de Cohesión de Equipo o Team Building se consigue solucionar estos inconvenientes, creando vínculos entre los componentes del equipo y consiguiendo mayor unidad y nivel de colaboración. Este conocimiento mutuo permite que cada miembro sepa cómo tratar a los otros miembros y facilita la colaboración en el grupo para que salga adelante uniendo potencialidades, con lo que conseguimos que sea más eficaz en sus objetivos, que el ambiente se relaje y las personas se sientan a gusto en su puesto de trabajo.

Todos estos beneficios se consiguen jugando, retornando a nuestra infancia por unas horas, dejando la carga del trabajo en la oficina y potenciando las habilidades de cada uno de nosotros.

¿Y cómo se consigue?

Realizando actividades que nos sacan de nuestra rutina y nos permiten experimentar la potencia del grupo cuando trabaja unido para un objetivo común. Es por ese motivo que las actividades de cohesión de equipos plantean dinámicas de colaboración, perseverancia y esfuerzo común: actividades de orientación en la montaña, dónde el objetivo es llegar a un punto concreto; atravesar un río en balsa, uniendo las habilidades de cada integrante del grupo para conseguir “seguir a flote”; o buscando pistas y resolviendo enigmas.

Planteamiento de las actividades de Team Building

Para que una actividad de cohesión de equipos tenga éxito es importante conocer previamente las características de los miembros de ese equipo: sus funciones dentro de la empresa, las funciones de cada miembro, la edad de los componentes o sus preferencias. ¡Imagínate qué pasaría si tuviese que pasar un puente tibetano alguien que padece de vértigo! Y por supuesto determinar el objetivo de la actividad.

¿Qué actividades podemos realizar?

Al ser cada equipo único y diferente, es conveniente planificar las actividades más idóneas para ese grupo, pero, en general, se enmarcan dentro de alguno de los siguientes ámbitos:

  • Actividades de aventura
  • Actividades gastronómicas
  • Actividades culturales
  • Actividades musicales
  • Dinámicas de grupo
  • Juegos outdoor o indoor
  • Rutas / gimcanas urbanos o rurales

 

Share