¿Quieres que tu evento sea solidario?

Ante la actual situación económica mundial muchas veces nos preguntamos cómo podemos contribuir a paliar situaciones injustas y dolorosas. Ese pequeño grano de arena que podemos aportar tanto a nivel individual como empresarial. Las empresas forman una parte muy importante del tejido social de un país y pueden obtener un valor añadido a su evento incorporándole lo que se llama la Responsabilidad Social Corporativa.

La Wikipedia define la Responsabilidad Social Corporativa como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Esa contribución es muy apreciada por clientes, usuarios, trabajadores, proveedores y el público en general porque significa el posicionamiento real y activo de la empresa dentro del marco social real y solidario de nuestro entorno. Tanto si se trata de recoger alimentos para el “Banco de los alimentos” (realidad cercana), como para construir una escuela en Gambia (realidad lejana).

Además, en este momento en que todos tenemos las emociones a flor de piel, el hecho de ayudar a los demás hace que nos sintamos mejor.

¿Quién no conoce a alguien que lo está pasando mal?

Las empresas cada vez más se orientan hacia colaboradores que ayuden a los demás de alguna manera. Incluso hay empresas cuya primera exigencia para seleccionar a sus colaboradores es que lleven a cabo aportaciones a causas solidarias.

La Responsabilidad Social Corporativa forma parte ya de nuestro día a día y existen diferentes formas de ponerla en práctica en el sector de la organización de eventos.

1.- Colaboradores: Una de las formas con las que puedes hacer que tu evento sea solidario es utilizando como colaboradores a ONG’s para que realicen diferentes tareas a la hora de organizar tu evento. Existen en el mercado microempresas de diferentes sectores integradas por personas con alguna disminución física o intelectual, pero que en determinados campos realizan su labor a la perfección.

2.- Beneficios: Otra de las formas en que podemos colaborar es destinar una parte de los beneficios que obtenemos tras la organización de un evento a causas solidarias.

3.- Importe por asistente: Destinar un porcentaje del importe por cada asistente al evento, a una causa solidaria.

4.- Comercio Justo: Sustituir parte de los productos que utilizas en tu evento por productos similares de Comercio Justo.

5.- Ecología: Utilizar productos ecológicos, que no dañan ni agotan los recursos del planeta, en lugar de otros similares no ecológicos.

 

Share