Las exposiciones itinerantes como herramienta de marketing

Posted on 2013/01/08 in Acciones promocionales, Estands para ferias, Exposiciones itinerantes, Lanzamiento productos, Presentación productos, Secretaría técnica

Las exposiciones itinerantes como herramienta de marketing

Las exposiciones  itinerantes facilitan el aprovechamiento de una misma infraestructura efímera para promocionar un producto o servicio en diversas localidades. A pesar de que, en general, estamos acostumbrados a oír hablar de “exposiciones itinerantes” en relación a las exposiciones no permanentes realizadas por los museos, estas exposiciones constituyen una potente herramienta de marketing, que busca la promoción de la Marca en un contexto de proximidad con sus clientes.

Exposición Itinerante en un autobús

Un buen ejemplo de ello es el proyecto realizado para Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Esta empresa buscaba realizar una campaña en un autobús en diferentes ciudades del Área Metropolitana de Barcelona.

El objetivo era promocionar el uso del transporte público, y en concreto del autobús, y enseñar su funcionamiento a grupos de escolares. Para ello y bajo el eslogan de “Ir en autobús es fácil”, transformamos el autobús en nuestra casa.

La utilización de vinilo nos permitía decorar sin ocupar espacio, y en el interior colocamos los diferentes elementos de información utilizados en un autobús: pantallas, ordenadores conectados a la web… Así mismo, pensamos en utilizar pictogramas para indicar los diferentes elementos que hay en un autobús: parada, asientos para minusválidos… El exterior del autobús estaba decorado con vinilo y en él aparecían personajes y frases sobre las ventajas de ir en autobús.

Al lado del autobús se diseñó un espacio en el que se informaba a los visitantes, se entregaba merchandising y, a su vez, era el punto de partida de la visita guiada por personajes que representaban a una familia enseñando su hogar.

Pasos para organizar una exposición itinerante

1.- Elección de un tema. Se adapta el tema a la edad e intereses de los destinatarios. El título tiene que ser muy atractivo.

2.- Documentación. Recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce. Y conocer muy bien el tema a tratar.

3. Ordenar la exposición. La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.

4. Saber qué es lo que va a decir. Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.

5.- Incluir gráficos o imágenes para facilitar la compresión.

6.- Incluir videos relativos al tema. Siempre resultan muy atractivos y clarificadores.

 

 

Share