¿Cuál es la mejor hora para lanzar una campaña de e-mail marketing?

Posted on 2012/10/23 in Acciones promocionales, Congresos, Convenciones, Lanzamiento productos, Presentación productos, Rueda prensa, Secretaría técnica

¿Cuál es la mejor hora para lanzar una campaña de e-mail marketing?

El éxito de una campaña de e-mail marketing depende en gran parte de su estrategia de lanzamiento. Para poder programar bien la campaña tenemos que intentar responder previamente a algunas preguntas clave:

- ¿Cuándo dedican mis clientes o suscriptores un tiempo a navegar por su bandeja de entrada?

- ¿A qué hora abren el correo?

- ¿Cuándo son más propensos a hacer clic en los links adjuntos?

- ¿Leen los mensajes con más de 12 horas de vida?

Sin duda resulta harto difícil disponer de esta información si previamente no se ha pedido a nuestros clientes o suscriptores que respondan un cuestionario. Sin embargo, sí existen algunos estudios que pueden aportarnos cierta información al respecto.

Uno de ellos es el realizado por la empresa norteamericana GetResponse, que analizó 21 millones de mensajes enviados en Estados Unidos en el primer trimestre de 2012 para determinar cuándo se abrían los correos y cuándo se daba el mayor  porcentaje de clics en links.

Algunas de las conclusiones del estudio fueron:

1.- Los correos electrónicos obtienen los mejores resultados dentro de la primera hora después del envío, cuando se abre el 23,63% de todos los correos electrónicos. Pero 24 horas después del envío, la tasa de apertura media es cercana a cero.
2.- Casi el 40% de todos los mensajes se envían entre las 6h y el mediodía. Muchos de ellos se quedan en la bandeja de entrada sin abrir y quedan desplazados por los recibidos por la tarde, lo que disminuye significativamente los resultados de estos correos electrónicos.
3.- Los mensajes enviados a primera hora de la mañana (entre las 8h y las 10h) y por la tarde (entre las 15h y las 16h) obtienen un mejor porcentaje de  apertura.

Para hacer más efectiva una campaña de e-mail marketing, los correos electrónicos deben programarse para que lleguen al destinatario como máximo una hora antes de la franja horaria que tiene una mayor tasa de apertura. Igualmente, si los e-mails van destinados a las listas de todo el mundo, se tienen que tener en cuenta las distintas zonas horarias.

En la optimización de una campaña de e-mail marketing influyen muchos factores, pero encontrar el mejor momento de lanzamiento es, sin duda, una de las claves de su éxito.

 

Share