¿Cómo quieres que huela tu evento?

¿Cuántas veces has pasado ante una panadería y te han dado ganas de comer ese pan tan rico? ¿Cuántas veces al oler hierba fresca has recordado cuando jugabas de pequeño en el campo? ¿O el perfume de esa persona que pasa por tu lado en la calle y te recuerda a alguien querido?

Según datos recogidos en un estudio de la Universidad de Rockefeller (Nueva York). El ser humano recuerda el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca. Así mismo el sentido del olfato es capaz de recordar hasta 10.000 fragancias, mientras la vista solo reconoce 300 colores.

Todo esto sucede porque el olfato es el único sentido conectado directamente con el sistema límbico, que a su vez está conectado al sistema nervioso central, por lo que un determinado olor puede generar en nosotros un recuerdo inmediato de una emoción, de un hecho pasado y puede generar una determinada conducta o atención.

¿Cómo puede ayudarte el marketing olfativo en tu evento?

Cuando te planteas realizar un evento lo primero en que hay que pensar es en el objetivo de ese evento y en los asistentes al mismo, que serán quienes compren tu producto o servicio. Para ello hay que tener en cuenta su comodidad, mezclarla con tu objetivo y agitarlo todo perfectamente. El resultado es el impacto que desees generar en los asistentes a tu evento.

Y para generar el impacto que hará que te recuerden mejor y durante más tiempo es muy importante todo lo que dirás, las imágenes que mostrarás, pero un 30% más importante es lo que huelan las personas que asistan. Por lo que tendrás que pensar muy bien en el concepto que quieras comunicar y asociarlo a una fragancia. Así un producto sofisticado o de lujo no tendrá asociado el mismo aroma que uno para niños, al que puede asociarse una fragancia de chicle o chocolate. El aroma a flores o hierba siempre nos transmite frescura… La emoción que se genere con ese aroma siempre debe ser placentera, para predisponer al asistente a tu evento hacia tu marca, producto o servicio.

Y sobre todo probar. Tienes que realizar pruebas previas al evento para corroborar que has acertado a la hora de elegir la fragancia que lo aromatizará.

¡Anímate y pruébalo hoy!

Share